domingo, 13 de junio de 2010

LP This Is The Event

Una chica asturiana del mundillo años 60, Sara Álvarez, a la que no llegué a conocer en persona, pero con la que me relacioné vía MSN, me redactó una reseña del único elepé de The Event. Me generaba muy buen rollo ella, y alguna vez, de madrugada, mantuvimos charlas "bonitas". Lo último que supe de Sara es que estaba en Londres, trabajando en lo suyo, ser enfermera, pero ya hace tiempo de esto. Igual acabó regresando a España.

The Event
This Is The Event
Voxx, LP, 1990
Autora: Sara Álvarez

Un tiempo atrás recibí un regalo de un buen amigo de Barcelona. Él y yo habíamos hablado en alguna ocasión del LP de los Event, ¡pero nunca pensé que fuera a regalarme este álbum!

Recuerdo perfectamente la primera vez que lo escuché, hará 9 años. Un amigo acababa de comprárselo en la tienda de discos de nuestra ciudad y no podía dejar de escucharlo. A mí me tocó tenerlo grabado en una cinta de ésas de toda la vida (¿piratería?). En cuanto cayó en mis manos, no paró de dar vueltas y vueltas en mi habitación. Acababa de descubrir qué era eso que Pete Townshend llamó "Pop-Art" en 1965, cuando los Who publicaron temas como "I Can't Explain" y "Anyway, Anyhow, Anywhere".

Todo en "This Is The Event" nos hace pensar en los 60. La portada del elepé, por ejemplo, imita el clásico diseño de Decca, con una foto de los cuatro miembros del grupo, impecablemente vestidos, como si fueran estudiantes de una art school londinense de 1966. Su vocalista, Ken Naylor, aparece como un perfecto doble del Brian Jones de la época. El bajista, Mike Therieau (mas tarde en los fabulosos Loved Ones), recuerda vagamente a Ronnie Lane y... ¡Oh! ¿Ese de ahí no es Eddie Phillips? Una imagen sobresaliente. ¡Cuánto me hubiera gustado haberles visto en directo! Y esa contraportada en honor a Andy Warhol, con notas de Mike Stax... ¡Wow!

Figuran en el disco 10 canciones y el corte extra que nos conduce a la cara dos del álbum. Y las apuestas están echadas: pop en la estética y pop en el sonido. Al fin y al cabo, ellos eran Mods. Retroalimentación, redobles inclasificables, riffs obsesivos, melodías, dobles voces, distorsión... La más pura herencia de los primeros Who y de los Creation de los singles para Planet de 1966 ("Making Time/Try And Stop Me" y "Painter Man/Biff Bang Pow"). Podemos disfrutar así de "Pop-Think-In", el tema que abre "This Is The Event" como una auténtica declaración de intenciones, de "She's Our Girl" y de la maravillosa "Tom The Imagemaker", con claras referencias a la banda que lideró Kenny Pickett. Y todo ello bajo un sonido mono tamizado por la factoría Voxx, inconfundible.

Las canciones van sucediéndose, y suena más tarde "Nine Lives", en la misma onda de los temas anteriores. En "The Game" los chicos se convierten en unos melenudos y americanos John's Children, con las voces como reclamo principal y un batería fuera de sí, altos, bajos, paradas... Un absoluto caos... Controlado. Pero no sólo de Pop-Art vive el hombre. Los Event se atreven también con el R&B salvaje en "Better Run", con una harmónica endiablada que lleva la canción al ritmo que sólo ella quiere, como si unos paisanos suyos californianos salieran de la portada de un "Pebbles" y volvieran a la carga 25 años después. Cierra el LP "Window Sill", la canción más power pop del disco. Un acercamiento a lo que se estaba cociendo por la escena de Californiana en ese momento. Una joya.

Pero una banda como The Event no podía hacer un álbum sin incluir versiones de temas ajenos junto a sus composiciones propias. Tres canciones de los 60 magistralmente escogidas completan el disco. En primer lugar, el clásico "Things She Says", de los ingleses The In Crowd. Luego la fabulosa "Jagged Time Lapse", de John's Children, que nos transporta a ese jardín imaginario en el que el grupo toca cubierto de flores de colores. Y, finalmente, cómo no, el corte que por sí solo hace que este "This Is The Event" sea un LP imprescindible para cualquier amante de los sonidos británicos de mediados de los 60.

En 1966, los Birds aparecieron en una película de miedo titulada "The Deadly Bees", para la cual grabaron tres canciones (que, por supuesto, nunca vieron la luz y que ahora estarán en algún almacén esperando ser descubiertas). Como suele ocurrir en estos casos, la supuesta aparición estelar del grupo se redujo a 30 segundos de paripé ante las cámaras, mientras unas señoras planean un crimen... ¡En alemán! Con estos pocos datos, los Event recrean "That's All That I Need You For" tal cual sonaría entera si pudiésemos escuchar la versión original del grupo de Ron Wood. Pura magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario